Hattori Hanzo
BUJINKAN COSTA RICA
Noticias y Actividades
Reglamento de participación
Que es Bujinkan?
Las 9 escuelas
Nuestro entrenamiento
El Soke
El Shidoshi
El Sensei
Grados y Niveles
Historia del Ninjutsu
Ninja
Hattori Hanzo
Estudiantes Registrados
Comentarios
Galeria
Dojos en Costa Rica
Centroamerica y el Mundo
Armas
Tecnicas
Videos
FORO
PRODUCTOS
Copa de Dragones
"Iwami No Kami"
(HANZO HATTORI EL FANTASMA)
imagen
Una de las familias más famosas de Iga fue sin duda la familia Hattori. Ellos provienen de Otomo Hosoto, un alto miembro de una de las más importantes familias japonesas y de China.

La familia Otomo estaba al servicio de la familia real, principalmente por su conocimiento en materia de guerra. A los miembros de la familia Hattori que estaban dentro de la familia Otomo se les permitió luego formar su propia línea familiar.

Se dice que fue Heinaizaemon Ienaga Iga (el fundador de Kumogakure Ryu) el que le dio al hijo mayor Hattori Heitaro Koreyuki el derecho de usar el nombre de Kami Hattori. El hijo del medio Hattori Heijiro, Yasuyori fundó el nombre de la familia Naka Hattori y el hijo menor Hattori Heijiro Yasunori fundó el nombre de la familia Shimo Hattori.

Cada familia tenía su propio escudo (Mon),siendo el de Kami Hattori Yahazu Nihon (dos puntas de flecha), el de Naka Hattori Ichimotoe (un arco) y el de Shimo Hattori Yaguruma (ocho puntas de flecha en un anillo).

Que cada familia tuviera su propio escudo (Mon) se debe a que tenían el mismo rango como Samurai.

De acuerdo con los libros de historia del Japón, Hattori Hanzo era samurai de Iga. Cuando Oda Nobunaga invadió Iga, solo 80 personas de las 3 familias Hattori sobrevivieron.

Ellos se fueron a distintas partes del Japón. La familia Kami Hattori escapó a la villa Nagaoka en Echigo. La familia Shimo Hattori recibió protección de la familia Tokugawa en Mikawa, o de la familia Ochi en la villa Takatori, en la provincia de Yamato. Los Naka Hattori escaparon a las montañas de Nakano.

El más famoso de los Ninjas a través de la historia fue sin duda Hattori Hanzo Masanari (1541-1596).

Él fue hijo de Hattori Nazo Yasunaga, quien por herencia fue un vasallo de la familia Tokugawa, en este período Tokugawa se conocía como Matsudaira. Ellos pertenecían a la línea familiar Kami Hattori; si provienen de la línea familiar de Heitaro o de Chigachi no se sabe.

Hattori Hanzo fue criado con las artes marciales como su principal ocupación en la vida. En 1557, cuando Hattori Hanzo tenía 16 años de edad, estaba en batalla por primera vez en su vida. Fue en una noche cuando Tokugawa Ieyasu ataco Uzichijo en Migawa (el castillo de Udo). Obtuvo su primera recompensa a causa de sus notables habilidades de pelea en el campo de batalla. Se ganó el apodo de Iwami No Kami (el fantasma), y hasta Tokugawa reconoció sus habilidades. Después de eso estuvo involucrado en la batalla en Mikata Gahara en 1542.

En una ocasión cuando Mitsuhide Akechi, un oficial subordinado de Oda Nobunaga, asaltó y asesinó a su superior Oda Nobunaga en el templo de Honno.

El 2 de Junio, en el décimo año de Tensho (1582 DC), Ieyasu Tokugawa (quien después llego a ser Shogun) estaba en su camino de regreso a Kyoto después de una visión que había tenido viajando a la frontera. El no había incluido suficientes guardias en su grupo, habiendo la posibilidad de ser atacado por las fuerzas Akechi, quien pudo bloquear el camino y preparar una emboscada.

Debido a esto entre los altos oficiales de Tokugawa surgieron diferentes opiniones en su discusión de cómo proteger a su superior. La opinión general fue que cuando Ieyasu regresaba de su lugar de nacimiento (Migawa),sus tropas debían ser reunidas y debían tomar la iniciativa atacando las tropas de Akechi.

A la hora de regresar a Migawa, Tokugawa fue forzado a través de Iga, un lugar altamente peligroso al estar infectado de dos grupos criminales, los Sansoku (bandidos de la montaña) y los Nobushi (guerreros vagabundos). Hubo una gran discusión acerca de su habilidad para pasar a través de esta área, de paso a Migawa, con el pequeño número de guardias que Tokugawa llevaba consigo. La pregunta más frecuente era,"¿Qué podemos hacer si realmente es atacado?".

Dos oficiales de alto rango, Tadakatsu Honda y Chuji Sakai, estudiaron el problema.

Durante la cuestión Tadakatsu reparó en que Hattori Hanzo había nacido en la región de Iga. Así que lo llamó y le pregunto si tenía algún plan o táctica para proteger a Tokugawa. Hanzo asintió y dijo que tenía un buen plan en mente para la situación.

Aparte de los Ninjas de Iga había otro grupo de ninjas de Koga a los cuales podía pedir ayuda. Hanzo tenía un amigo en el Koga Ninja el cual vendría en ayuda de Hanzo con sus compañeros Ninjas en el momento que lo necesite, su amigo se llamaba Taro-Shiro. Ellos podían alcanzarlos rápida y fácilmente con una seña especial Ninja.

Podían emplear el Ninjutsu y preparar una formación defensiva especial del Ninja en el camino para su protección.

Podían también de esta manera, llevar a Ieyasu a salvo usando las técnicas especiales del Ninjutsu. Más tarde los numerosos métodos de Hattori Hanzo fueron bien recompensados y fue ascendido de cargo, al frente de los guerreros Hassenishi.

Hattori Hanzo murió en una batalla el 4 de Diciembre de 1596,cuando estaba al comando de una tropa que aterrorizaba a los Ninjas de Fuma Ryu en Kanagawa.

Hanzo y sus tropas siguieron a los Ninjas de Fuma Ryu mar adentro en botes, pero los Fuma Ninja usaron técnicas subacuáticas (Suitonnojutsu), para destruir los timones de sus botes. Cuando Hanzo y sus hombres saltaron al agua para nadar hacia tierra los Fuma Ninja llenaron el agua de combustible y los prendieron fuego; todos murieron en las llamas. Hattori Hanzo fue sucedido por Hattori Masashige.
Imagen
La tumba de Hattori Hanzo que se encuentra en un templo de Shinjuku.Junto a la tumba también podréis ver algunas de las armas que utilizó Hattori.
La población de Japón todavía canta sobre Hanzo en los alrededores de Kama Uchi; él fue también conocido como "El gran lancero", un guerrero muy fuerte. En la historia no hay demasiado que lo conecte al Ninjutsu, él era más conocido como un Bushi (Samurai) de Iga.

Bajo el gobierno de Tokugawa Iemitsu, a muchos Ninjas no les gustó la forma en que fueron tratados y deshonrados, así que decidieron planear una revuelta contra los ancestros de Hattori Hanzo, que estaban todavía al servicio del Shogun. La revuelta fue conocida como "El incidente del Templo de Sasa", fue derrotada por las tropas del Shogun y los líderes fueron capturados y ejecutados.

La revuelta fue el final de la gran era de la familia Hattori; perdieron su status a causa de su falta de control de la situación.

Bajo la gran era de la familia Hattori, antes de la invasión de Oda Nobunaga a Iga, hubo muchos miembros exitosos de la Hattori Ryu. Algunos de ellos fueron conocidos como:

Hattori Gen Suke Hattori Shichi Kuro

Hattori Denjiro Hattori Jinroku

Hattori Denemon Yamaoka Sobei

Yamaoka Suketaro Yamaoka Jintaro

Yamaguchi Suketaro Fukunokami Teisainyudo

Hanchi Hansuke Akimoto Kasshi

Yamano Uchi Keitaro Otsuka Bansaku

Hattori Magohei Hattori Naizo

Hattori Shinkuro Yamaoka Ichinosuke

Yamanaka Kakubei Iga Naruto

Sera Genroku

Cabe destacar que Ishitani Matsutaro Takekage, tuvo un ancestro en su familia que fue espía para el clan Hattori.

Ishitani Matsutaro Takekage, fue el que transmitió a Takamatsu sensei Hontai Takagi Yoshin Ryu - Gikan Ryu y Kukishin Ryu además de conocimientos de Ninjutsu.

Otro dato curioso es que una de las puertas del Palacio Imperial tomó el nombre de “Hanzo” en honor a Hattori Hanzo.

Además esta puerta del Palacio Imperial da el nombre a la estación de metro Hanzomon(La estación donde van a clase de japonés los Vulcanus) y también a la línea entera Hanzomon.

La línea de color lila en el mapa de metro de Tokyo fue nombrada en honor a Hattori Hanzo.
imagen
Yari-mochi (Lanza Larga). Una de las armas favoritas de Hattori.
   
 
   
 
     
   
     
   
     
   
     
   
un servicio ofrecido por Hispavista.com