Historia del Ninjutsu
 

 
Bujinkan Costa Rica
Reglamento de participación
El Soke
El Shidoshi
El Sensei
Historia del Ninjutsu
Dojos en Costa Rica
Centroamerica y el Mundo
imagen
En una época hace siglos, cuando Japón se componía de muchos estados feudales independientes y las guerras eran frecuentes entre los dictadores gobernantes japoneses que mandaban a cobrar impuestos injustamente y masacraban a las familias que no cumplieran a cabalidad con lo ordenado por los señores feudales.

Surge una fuerza de resistencia para proteger a las familias de estos continuos ataques, el NINJUTSU, originándose en las áreas montañosas y retiradas de Iga y Koga sigue siendo un arte eficaz aun en nuestros días.

Esta arte marcial fue influenciado por varios precursores, entre los cuales podemos mencionar a los monjes del templo de Shaolín quienes emigraban al Japón cuando sus templos eran destruidos por los Manchués quienes se oponían a todo lo que enseñaban estos monjes en sus templos.

Militares rebeldes chinos quienes huían de sus dictadores u opresores y monjes tibetanos quienes predicaron el budismo por toda Asia y enseñaron en el Japón las técnicas de meditación y del espíritu conocidas como Ninpo Mykio.

A los monjes de las montañas japonesas se les conocían como Yamabushi

El Ninjutsu floreció durante el periodo de las historia japonesa que abarca los siglos XIV y XVII.

La estrategia que guiaba las acciones de los practicantes del Ninpo se basaba en la serenidad y el empleo de métodos sutiles en contra de la audacia, la actividad y la fuerza bruta, de esta forma el orden natural de los acontecimientos se alteraban lo menos posible.

En las escuelas o Ryu existieron tres jerarquías entre las cuales podemos mencionar:

Los Jonin o líderes del grupo quienes planeaban y coordinaban las misiones y guiaban a los grupos.

Los Chunin quienes eran el brazo derecho del Jonin y coordinaban asuntos menores cuando los líderes estaban muy ocupados.

Y por ultimo los Genin quienes eran los ejecutores y los que deberían estar sumamente entrenados para llevar a cabo exitosamente las misiones.

Pero todo esto tiene un transfondo, luchar por lo correcton y no por un interes egoista.
Cuenta la leyenda que:

En los días antiguos existía un extraño grupo de hombres y mujeres que siempre vestían de negro. Las ropas negras cubrían sus caras y sus pies, se movían en silencio y vivían en la noche.

Su especialidad: el asesinato y el miedo. No tenían amigos, eran temidos y odiados. Muchos los consideraban magos en las "artes negras" ya que mágicas eran sus acciones como asesinos profesionales del Japón feudal. Cumplían misiones que pondrían la carne de gallina a cualquier ser humano, incluso a un samurai. Podían entrar entre los guardias de una fortaleza, escalar sus muros, sortear y volver locos a los perros de guardia, realizar su trabajo (robar documentos, distraer o matar), y marchar sin dejar absolutamente ninguna pista.

Eran Maestros en el arte del disfraz utilizándolo como método de infiltración o escape en territorio enemigo.
Usaban un tipo de polvo negro, preparado químicamente, el cual utilizaban para distorsionar la visión de sus perseguidores cuando eran descubiertos. Controlaban su respiración asi como también los latidos de su corazón logrando pasar desapercibidos si un enemigo se encontraba demasiado cerca o pasar por muertos si era necesario. Podian sacar un hueso de su sitio y dislocarlo cuando su oponente le aplicaba una palanca o inmovilización, escapando y reduciendo el daño al mínimo. Si eran atados, podían llegar a soltarse por medio de efectuar estas dislocaciones y si necesitaban pasar por sitios muy estrechos, podían utilizar este mismo entrenamiento para logran atravesarlo, cosa realmente imposible para otros.

Eran expertos corredores, con una capacidad asombrosa para correr a gran velocidad durante mucho tiempo, no sólo para escapar de quienes los perseguían sino para llevar una serie de información enviada por sus señores.
Perseguirlos suponía la muerte en el 90 % por ciento de los casos ya que podían desaparecer delante de los ojos del perseguidor..., siendo el picotazo de un dardo envenenado la siguiente sensación que el "osado" recibía. No tenían ni el mas mínimo temor a las alturas, siendo cual fuere esta, ya que su memoria visual y su sentido de la dirección y orientación era tan preciso, que con una mirada sabían por dónde escalar un edificio, asi como también saltar desde un segundo o tercer piso y saber en qué rama deberían caer para no estrellarse contra el suelo.

Raramente eran capturados, y en tal caso, la captura duraba muy poco tiempo, pues estos guerreros dominaban las técnicas de escape de la misma manera que las de matar. Si era necesario, llegaban a suicidarse antes que dejarse atrapar y ser torturados.

El nadar era una de sus habilidades más destacadas siendo unos auténticos profesionales en el agua, utilizándola como elemento de combate u ocultación, incluso eran capaces de reconocer si el agua estaba envenenada por la forma peculiar en que ésta refleja las imágenes. Lograban permanecer colgados de algún sitio, sin hacer un solo movimiento o ruido el tiempo que fuera necesario, mientras sus perseguidores estaban exactamente debajo de ellos.

Estos guerreros invisibles eran capaces de saber el número de personas que había en una habitación solo por sus respiraciones, pasos e incluso por el rozar de sus ropas con el suelo. Podían distinguir por medio de la respiración, a una persona que duerme profundamente, de una que duerme a medias, o de una que finge dormir, y de la que lo hace de verdad. Su capacidad para entender el vuelo de los pájaros era asombrosa, por medio de ellos sabían con gran exactitud si había gente en un lugar o no.

Dominaban a la perfección el combate sin armas, incluso desde el suelo, asi como también el combate con ellas logrando utilizar las armas de sus propios enemigos en su contra, eran excelentes combatientes con explosivos y artilugios incendiarios, asi como tambien utilizando los venenos.

Estos guerreros eran expertos en el arte de montar y combatir a caballo. Su entrenamiento tambien les enseño a alcanzar altos niveles espirituales, llevando a sus mentes mas lejos de los limites normales de la resistencia humana.

Con el tiempo los samurai aprenderian, que durante un ataque a una família de estos guerreros, debian matar a todos sus integrantes, incluido sus animales. Fueron particularmente empleados por los señores feudales, debido a sus conocimientos de estrategia, infiltración y eficacia en el combate indirecto y en la guerra de guerrillas, logrando combinar sus métodos con los habitualmente usados por los samurai, dando lugar a una forma de combate icreiblemente eficaz.al objetivo... sobrevivir ".

El Samurai se regia por la conducta ética del combate y forma de actuar correcta, el Ninja buscaba ganar y vivir libremente, es por eso la gran variedad de armas no ortodoxas y formas de ataques no habituales, lo que les hacia temibles. Al igual que el ser llamado Samurai el ser llamado NINJA era todo un honor. Los dos grandes clanes Ninja fueron la familia KOGA RYU y la IGA RYU (a la que pertenecen los practicantes del Bujinkan Dojo) siendo dueños absolutos del territorio en donde vivían.

En la actualidad solo unos pocos Maestros del arte continúan su enseñanza, siendo actualmente el maximo exponente Masaaki Hatsumi.

Con el correr de los años, mientras el Ninjutsu era practicado en secreto, nadie sabia nada del arte aparte de los propios Ninjas. Cuando el Japón ingresó en la edad moderna y el feudalismo colapso, los ninjas fueron asimilados en fuerzas especiales y grupos tácticos. El boom de las artes marciales de los 70's presentó a dos hombres que buscaban cosas diferentes. Doron Navon y Stephen Hayes encontraron un maestro Ninja que vivia en Japón, y que provenia en linea directa de una familia de instructores de Ninjutsu. El arte entonces es traido al mundo occidental. En Occidente, la enseñanza del Ninjutsu se dió a partir de mediados de los años ´70. Ésto sucedió gracias a que Masaaki Hatsumi decidió dar a conocer su arte más alla de sus propias fronteras.

Los ninjas son expertos en el arte del combate con o sin armas. Antiguamente eran entrenados desde su nacimiento para combatir con sus manos y pies. Saben donde y como paralizar a un hombre, también como matar.

Una razón para que el estilo de combate ( Taijutsu ) sea tan efectivo, es que no solo se aprende a lanzar golpes con los puños y pies, se estudia también al cuerpo humano, sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo, golpear a un hombre en la cara es doloroso, pero puede ser que ese dolor tan solo lo enoje y lo vuelva más agresivo, mientras que un golpe en el cuello puede ser mucho más devastador

Los agarres son una parte importante de las técnicas de combate del Ninjutsu. Al igual que el rompimiento de huesos (Koppo jutsu), patadas y golpes con los puños, los ninja son también igual de fuertes combatiendo desde el piso. Cuando uno esta en un combate en el suelo, es probable que una patada o golpe no sea de utilidad, así que técnicas como llaves de brazos y articulaciones seran usadas. Las llaves son parecidas a las de hoy día que tenemos en deportes como el judo o jiu-jitsu.

También son expertos en camuflarse y desaparecer (Gotompo, Hitton jutsu), personificación, infiltración, espionaje, farmacéutica (yagen), uso de armas, psicología, acupresión y muchas otras habilidades que con el tiempo son aprendidas.

Debido a su entrenamiento, las cualidades que hacen de él la persona especial que es y el amor hacia aquellos a los que quiere, el guerrero elige resistir lo necesario para su seguridad y libertad. Esta resistencia no es simplemente a la incomodidad física; incluye también la fortaleza mental y espiritual que proporcionan un santuario en medio del holocausto.

No es la resistencia del mártir o el santo que espera una recompensa en el cielo después de un juicio; mas bien es la tranquila resistencia que necesita para hacer lo necesario, durante el tiempo que sea necesario y para cuidar de aquellos que están a nuestro cargo.

El entrenamiento espiritual y mental deben ir de la mano junto al el entrenamiento físico, mientras entrena diariamente debe aprender como relacionarse con la gente, el mundo y consigo mismo. Si esto no es así el aprendizaje será la propia destrucción del ninja.

Ciertamente el ninja es capaz de una actividad letal, pero nunca disfruta de ella ya que esta es la vía de la muerte.

Estos aspectos son tomados en cuenta en el entrenamiento diario, si se practica correctamente el ninjutsu ayuda al ser humano a ser menos agresivo, el porque? Porque ya no teme al mundo y lo ve con el corazón abierto libre de egoismo.

Imagen
   
 
Copyright © 2005-2007
Bujinkan Costa Rica